Autor: BRAY, LIBBA

Editorial: RBA

Año de edición: 2008

Género: Infantil y juvenil

ISBN: 9788498672473

Resumen:

Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos. Literatura más de 12 años.

Saga:

No se trata sólo de un libro, sino de un trilogía, este es el primer título de “El circulo secreto” de Libba Bray.

Mi opinión personal:

Haciendo una breve recapitulación de la historia, nos posicionaremos en la época Victoriana y nos ubicaremos en la India. Ahora que ya tenemos el escenario, imaginemos a una chica de 16 años, próxima a ingresar a un internado para señoritas, dónde se les instruye sobre cómo comportarse y ser auténticas damas para que puedan conseguir un buen marido (Y no, no es sexista, simplemente, en aquella época las cosas eran así en las clases altas, si de algo ayuda, Gemma no encaja dentro de esta descripción).

Gemma se encuentra bien en la India, ero luego de la repentina muerte de su madre por una “enfemerdad” se ve forzada a volver a Londres, con el resto de la familia. Es ahí donde se toma la desición de que la señorita debe entrar en “La Academia Spence” sin embargo, este lugar esconde oscursos secretos que pondrán en peligro la vida de Gemma y sus nuevas amigas.

En un principio tenía muy pocas expectativas sobre el libro, lo leí hace dos o tres años en un grupo de lectura al que pertenecía, sin embargo la cosa se vino abajo cuando las votaciones eran siempre para comprar los libros más recientes y de moda, cosa que no me gustaba del todo y creí que pasaría lo mismo con esta trilogía, pero para mi sorpresa no fue así; la autora me sorprendió con una prosa muy agradable, ligera y bien hilada, nada de cambios bruscos, temas clichés o momentos pesados en la lectura.
Aunque debo admitir que me gustaba más los momentos en los que se hablaba de la época y la forma de vida que llevaban, que los mismos momentos mágicos. No me pareció nada sorprendente ni “oscuro” pensé que habría algo de ocultismo, sin embargo todo esto quedo perfectamente compensado con la intriga y la incertidumbre, así como mis sentimientos de alegría y rabia encontrados. Por un lado la alegría que me daban las chicas que se revelaban ante un sistema que las dejaba mal paradas, haciéndolas ver como chicas frágiles e inocentes y por el otro la rabia de leer que la mayoría seguía los estatutos y se encaminaba en la búsqueda de un marido, al cual no amaba, pero le aseguraba una vida bien acomodad dentro de la sociedad.

Los personajes son muy completos, y aunque se entiende a Gemma como la principal, todas las chicas que forman el circulo tiene sus momentos de protagonismo, y se permite el tiempo justo para conocer su historia.

Es normal sí en un principio te parece muy floja la historia, pues comenzamos con un misterio, y como no entendemos nada de lo que está pasando, podemos llegar a desilusionarnos y creer que el libro es raro, sin embargo este misterio inicial es lo que le da un toque de intriga, pues como ocurre casi siempre a mitad del libro empezamos a comprender que fue lo que ocurrió y por qué.
Por último tengo que destacar que aunque Bray ha elegido la magia como tema central de la historia, está no es la típica novela sobre brujas, conjuros y hechizos de amor… entre otras cosas, esta clase de magia es basta pero las chicas no la comprenden, no saben nada de ella y tienen que irla descubriendo, al principio por accidente, luego por curiosidad y más tarde para librarse de una serie de problemas que se desencadenan por su rebeldía.

Los títulos posteriores son:

¿Qué te ha parecido? ¿Leerías el libro? Sí ya lo leíste me encantaría saber tu opinión y las coincidencias que tenemos, o bien las diferencias. Nos leemos en los comentarios.